22 Sep 2014 | Almería

La Universidad de Almería se une nuevamente a La Noche Europea de los Investigadores

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en Almería.

Almería ha acogido hoy la presentación de los contenidos de La Noche Europea de los Investigadores, un evento que tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico y que se celebrará el próximo viernes desde las 17.00 hasta las 22.00 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo de Almería, 68). La presentación de esta actividad, coordinada en la comunidad por la Fundación Descubre, ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina; la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer; el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.
La Noche Europea de los Investigadores contará esta edición con 23 actividades y siete mesas redondas. Las actividades previstas son las siguientes:

• Exposición de anaglifos (imágenes 3D) sobre constelaciones a cargo del profesor Javier Barbero y la Asociación de Amigos del Calar Alto.
• Taller degustación “Los insectos como alimento del futuro”, dirigido por el profesor Fernando García Barroso.
• Demostración “Los robots y drones salen a las calles”, por el profesor Francisco Rodríguez.
• Exposición de mallas antiinsectos, a cargo del profesor Antonio Álvarez Martínez.
• Charla divulgativa sobre querer y sexualidades no normativas, por Daniel García López
• Observación al microscopio o la medida de velocidad de fotosíntesis, dirigida por Francisco Gabriel Acién.
• Cartografías Lectoras y Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, por la profesora María Mar Campos Fernández-Figares.
• Medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual, dirigida por el profesor José Manuel Cimadevilla.
• Mesa de las ilusiones visuales., juegos de mesa, presentación de experimentos y tareas simple de ordenador, sesión psicológica exprés y demostración de la caja de Skinner humana, a cargo de Nikolett Eisenbeck.
• 5ª iteración de la Alfombra de Sierpinski, por el profesor José Luis Rodríguez Blancas.
• Predicción de nubosidad, por el investigador Joaquín Alonso
• Divulgación del trabajo realizado en las asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a cargo de Mercedes Fernández Torres
• “La computación nos invade”, por Ester Martín
• Video sobre cómo funciona la Investigación en Salud, a cargo de Raúl García, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Poniente.
• Exposición “El mundo de los hongos”, por Eduardo Gallego Arjona y José Sánchez.
• Exposición Matemática, a cargo del profesor Juan José Moreno Balcázar.
• Exposición de una colección de diferentes piensos y preparación de alimentación para peces, por Mabel Sáez Casado.
• Tratamiento de electro-estimulación realizado por Adelaida Castro.
• Presentación proyecto Palante, por Mª Teresa Granados.
• Simulación del proceso del “Extracción y análisis del ADN”, realizado por el profesor Juan Capel.
• Simulador de lluvia por la investigadora Sonia Chamizo.
• Determinación del contenido de sustancias bioactivas, dirigido por el profesor Roberto Romero.
• “De la neurona a la conducta”, actividad dirigida por la profesora Margarita Moreno.

A las 18:00 horas se realizarán siete mesas redondas, previa inscripción, lideradas por los Centros de Investigación de la Universidad de Almería, que versarán sobre las siguientes temáticas:

• Biotecnología Agroalimentaria, Modelo de Ciencia Multidisciplinar del Siglo XXI. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
• Las Invasiones Biológicas: Un nuevo reto para la Conservación de los Ecosistemas. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
• Futuro de la Agricultura Intensiva de Almería: Cooperación en I+D+i entre Universidad y Empresa. Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
• Las matemáticas, una disciplina sin límites. Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
• El estudio de las migraciones y la diversidad cultural. Trabajando por el conocimiento de nuestra realidad y la convivencia. Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI).
• Comunicación y Sociedad. Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC).
• Nuevos usos para la energía solar. Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT. (CIESOL).

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Todo el público está invitado a participar de La Noche Europea de los Investigadores sin necesidad de inscripción, pero si se quiere formar parte de una de las mesas redondas, es necesario inscribirse mandando un email a otri@ual.es, llamar al teléfono 950 214 667 o hacerlo directamente en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria.