Volver


17 Sep 2014 | Cádiz

Más de 160 personas podrán en marcha 26 actividades en La Noche Europea de los Investigadores en Jerez

Presentación de La Noche de los Investigadores.

Presentación de La Noche de los Investigadores.

Mostrar a la sociedad el trabajo que los investigadores realizan a diario, los beneficios que éste aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana son algunos de los objetivos de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades desde 2005. La cita se celebrará de forma paralela en las ocho provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se celebrará por primera vez en la ciudad de Jerez y contará con 26 actividades divididas en ocho microencuentros, 14 talleres y cuatro catas. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, la han presentado hoy en el Campus de Jerez.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la comunidad universitaria ha movilizado a más de 160 personas, entre investigadores, voluntarios y miembros de la organización, y ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El rector de la UCA ha concretado que «La Universidad de Cádiz se ha volcado con la celebración de la Noche de los Investigadores en Jerez. Para diseñar y realizar el potente programa de actividades hemos contado con 86 investigadores y 75 voluntarios».

La tarde-noche del próximo viernes 26 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo se desarrollará un programa de actividades, cuyos protagonistas serán en primera instancia los ciudadanos, seguidos, como no podía ser de otra forma, por los investigadores. El encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo, con iniciativas en las que los científicos compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo. «Estamos rodeados de ciencia y no nos damos cuenta. Sus avances mejoran nuestra calidad de vida. Los científicos han hecho y siguen haciendo mejor nuestra existencia. Una labor que hay que poner en valor», ha resaltado González Mazo.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha comentado que «es un honor colaborar en esta actividad, va a ser una noche distinta, especial para todos los ciudadanos que van a participar y vivirla». García-Pelayo ha anunciado que tiene «tintes jerezanos muy claros» y su celebración en el municipio «demuestra además, cómo la Universidad de Cádiz se involucra con la ciudad».

Asimismo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado que «en momentos de crisis dependemos especialmente de nuestra capacidad de producir y aplicar el conocimiento. Es por ello, que la investigación y el desarrollo deben ser entendidas como la inversión que representan, y nunca como un gasto». Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que más invierte en I+D+i, ha continuado Miranda, porque «el Gobierno de la Junta está convencido de que en el conocimiento y la investigación está el desarrollo de la región».

Entre los atractivos diseñados para esta Noche destacan los talleres, que en su inmensa mayoría estarán dirigidos a los más pequeños de la casa. De esta forma, los niños podrán participar en actividades que les harán descubrir qué es una célula, podrán jugar a ser arqueólogos, científicos o a comprender qué hace un físico en un hospital. Asimismo, conocerán los secretos de los mares, sus plantas y algas, se sumergirán en averiguar qué es el plancton o comprobarán cuántas cosas pueden conocer a través de los sentidos, entre otras cosas.

Por otro lado, y dirigido a adultos, se pondrá en marcha un taller cuyo objetivo principal es dar a conocer a la población los avances en nuevas tecnologías con las que el personal sanitario de instituciones como la UCA o el Hospital Puerta del Mar, vienen trabajando, concretamente sobre patologías de gran incidencia en la población. De igual forma, se pretende promover la participación de los ciudadanos en este  tipo de estudios, por lo que a través de esta actividad los visitantes a la Noche podrán ser protagonistas de un auténtico experimento científico.

Degustaciones de vinos, algas y otros productos autóctonos

  

Además, los ciudadanos podrán sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el uso del biogás, la prevención de inundaciones, los volcanes, el patrimonio histórico de la propia Universidad o el acueducto romano de Gades, entre otros. Pero la Noche de los Investigadores no acabará con los talleres y estos microencuentros, las catas serán otro de los alicientes de la velada. Totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, girarán en torno al vino, su maridaje, la uva, los productos elaborados a partir de ésta, la salsa garum y la mousse de alga.  Para poder participar en ellas, es imprescindible inscribirse previamente en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

Por último, está previsto que en la Noche de los Investigadores, los asistentes puedan visitar la muestra La Ciencia en Cómic, una exposición distinta que pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

Ir al contenido