11 Sep 2014 | Sevilla

Vuelve a Sevilla la noche más científica del año

Un año más Andalucía participa en la European Researchers’ Night, iniciativa de la Comisión Europea en el marco de programa “Horizonte 2020”, que busca un acercamiento distendido y ameno entre la ciudadanía y los científicos y científicas que desarrollan su carrera en diversas universidades y centros de investigación de la región.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre de forma simultánea en trescientos cincuenta ciudades europeas, incluyendo a las ocho provincias andaluzas. En Sevilla han unido esfuerzos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Casa de la Ciencia, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla para ofrecer un programa conjunto de actividades con talleres, espectáculos, conciertos, visitas culturales guiadas, exposiciones y los “microencuentros”, que representan el plato fuerte de la noche. Este singular formato ofrece la posibilidad a los ciudadanos que se acerquen a este punto de encuentro con la ciencia, de conversar con los investigadores o investigadoras para conocer su trabajo y además vencer algunos tópicos y prejuicios sobre la profesión científica.

El objetivo es que los participantes descubran que los hombres y mujeres de ciencia no viven recluidos en sus laboratorios con sus batas blancas ajenos a la realidad exterior, sino que también disfrutan de actividades y entretenimientos como la música, la práctica de deportes, las artes e incluso la cocina. Este año “La Noche de los Investigadores” en Sevilla cuenta además con dos importantes novedades; por una parte las actividades no se realizarán en cada una de las sedes de las instituciones participantes, sino que se agruparán todas en un mismo punto neurálgico de la ciudad: La Plaza Nueva y espacios cercanos como la Fundación Caja Sol, el apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, el Real Alcázar, y varios locales de restauración de la zona. De esa forma los participantes podrán moverse con facilidad por todas las ofertas. Por otra parte, las actividades no se limitarán a las horas de la noche, sino que también habrá opciones durante la mañana en las que incluso podrán participar grupos de centros escolares.

Alrededor de setenta investigadores e investigadoras atenderán al público participante en actividades que tocarán prácticamente todas las grandes áreas del conocimiento científico. En toda Andalucía La Noche de los Investigadores está coordinada por la Fundación Descubre, y las personas interesadas en participar pueden consultar el programa completo en la página Web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/.

Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC)
comunicación.andalucia@csic.es

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI