01 Sep 2014 | Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide participa en La Noche de los Investigadores de Sevilla

Investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, acercarán la ciencia a través de múltiples actividades a los ciudadanos y ciudadanas el próximo viernes 26 de septiembre de 2014 para celebrar La Noche de los Investigadores. La Plaza Nueva de Sevilla, bares colindantes e instalaciones de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla son los escenarios elegidos este año para una jornada dedicada a la ciencia.

Así, la UPO ha organizado seis ‘microencuentros’, de los cuales, dos de ellos, se celebrarán entre las 19:00h y las 21:00h en la cafetería del hotel Las Casas De Los Mercaderes donde los científicos Eduardo Santero Santurino y Plácido Navas hablarán a los asistentes del gran mundo desconocido de los microbios no cultivados y el envejecimiento. El resto de microencuentros se celebrarán en las carpas de la Plaza Nueva, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, y versarán sobre las aplicaciones de la Nanotecnología a la producción de energía solar (responsable del microencuentro: Juan Antonio Anta Montalvo); moléculas en el Cosmos y si se ven con los telescopios (responsable del microencuentro: Bruno Martínez Haya); nuevos materiales para capturar CO2, almacenar hidrógeno y nuevos fármacos por simulación molecular (responsable del microencuentro: Sofía Calero); y la predicción de terremotos (responsable del microencuentro: Francisco Martínez Álvarez).

Asimismo, la Olavide ha diseñado otras actividades dirigidas al público en general como la visita guiada “Geología Urbana: rocas y fósiles en las paredes de Sevilla”, de 18:30h a 20:00h, de la que son responsables los investigadores Juan Carlos Balanyá Roure y Mario Parra Cachada y la exhibición sobre Robótica “¿Puede un robot ser divertido y tener personalidad? Déjate guiar por el robot FROG» de la mano del científico Luis Merino Cabanas. Esta exhibición tendrá lugar e 18:30 a 20:00hen el Real Alcázar de Sevilla y el robot guiará a los visitantes por diferentes rincones de este lugar tan emblemático.

De otro lado, en la sala de prensa de la Fundación CajaSol (Plaza de San Francisco) a las 19:00h se presentará y proyectará el documental “La Paleohuella Ecológica: El origen”, un proyecto liderado por la investigadora Eloísa Bernáldez donde se expone el punto de vista de los científicos sobre el origen de la domesticación a partir de lo que somos como animales y de la basura que hemos producido conservada en más de 50 antiguos basureros orgánicos procedentes de yacimientos arqueológicos andaluces.

En la Sala Chicarreros, de 19:00h a 20:45h, tendrá lugar el espectáculo “Cuerpo soy yo” a cargo del Aula de Teatro «La Escalera Teatro» de la Universidad Pablo de Olavide que dirige la profesora Mariana González Roberts y de 20:00h a 20:45h el Coro de la Olavide, cuyo director artístico es el científico de la UPO Miguel Rodríguez Rodríguez, ambientará la Plaza Nueva con “Ensaladas Renacentistas y Cantigas Medievales”.

Y por último, en el European Corner de la Plaza Nueva las investigadoras Mª Carmen Monreal Ginemo, Fátima Navas Concha y Sofía Calero y los investigadores Gonzalo Malvárez García y Luis Merino Cabanas expondrán y explicarán al público interesado carteles divulgativos de proyectos de I+D+i que han recibido financiación europea.

El resto de entidades participantes en La Noche en Sevilla, la Universidad de Sevilla, La Casa de la Ciencia y el Ayuntamiento de Sevilla, ofrecerá también multitud de encuentros y actividades en una jornada maratoniana que se celebrarán en las carpas que se ubicarán en la Plaza Nueva, bares colindantes e instalaciones de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

La Noche de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y liderado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebra en más de 350 ciudades en toda Europa simultáneamente.

La Noche de los Investigadores en Andalucía se celebrará en un mismo día en las 8 capitales, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, como en la de 2012, La Noche andaluza ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie a la que presentó su proyecto bajo el título Researchers’ Square (La plaza de los investigadores), en clara alusión a la utilización de espacios públicos para la divulgación científica.

Fuente: OTRI Universidad Pablo de Olavide.

Más información:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide. Edificio Josefa Amar. Número 44. 2ª planta. Carretera de Utrera, Km 1. 41013. Sevilla otri@upo.es Teléfono: 954348678 http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/