30 Jul 2013 | Sevilla

Alimentación saludable, astronomía y blues habitarán la Casa de la Ciencia en La Noche de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo
Participantes en la pasada edición de La Noche de los Investigadores en La Casa de la Ciencia

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  propone un menú variado para la segunda edición de La Noche de los Investigadores, que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre. Alimentación saludable, astronomía y música habitarán en el Pabellón de Perú para transmitir la cara más cercana de la investigación, de la mano de actividades divulgativas destinadas a deleitar los sentidos del gusto, la vista y el oído de los asistentes.

La velada arrancará con cuatro microencuentros con la dieta saludable como hilo conductor. Bajo el título de La dieta mediterránea desde Roma hasta la actualidad, la investigadora del Departamento de Caracterización y Calidad de Alimentos del Instituto de la Grasa (IG) María Ángeles Guinda Garín abordará la perspectiva más histórica. Junto a ella, el investigador del grupo Caracterización y Calidad de Alimentos del Instituto de la Grasa José María Castellano Orozco impartirá la charla ¿Qué entendemos por grasas saludables?

Por su parte, el investigador Departamento de Bases Moleculares de la Floración: Fotoperiodo y Metabolismo del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Federico Valverde debatirá con los asistentes en una charla titulada ¿Son los transgénicos comida envenenada?

Asimismo, en el microencuentro ¿Compras alimentos que pueden tener influencia en tu salud? los investigadores del Departamento de Biotecnología de Alimentos del IG María Roca López-Cepero y  Antonio Pérez Gálvez desgranarán este aspecto en pequeños grupos, para favorecer la interacción con los participantes.

De forma paralela, tendrán lugar actividades que estimularán dos sentidos: el gusto y la vista. La primera, también relacionada con los alimentos, persigue mostrar los beneficios de la dieta mediterránea y propiciar un cambio en los hábitos nutricionales, mediante dos propuestas más prácticas. Por un lado, cocineros del restaurante La Raza impartirán un taller sobre cocina saludable. Por otro lado, el público infantil podrá participar en el taller de brochetas de frutas para niños de la mano de monitores del Área de Familia y Salud del Ayuntamiento de Sevilla. Los cócteles resultantes se repartirán entre los asistentes a La Noche de los Investigadores.

La oferta relacionada con la alimentación se complementa con la obra de teatro para familias El caldero Mágico

Maratón astronómico

Junto a las actividades relacionadas con el gusto, los participantes también podrán atisbar un fragmento de universo en la denominada Maratón Messier. Esta actividad consiste en intentar encontrar tantos objetos Messier como sea posible en una sola noche, es decir, cuerpos incluidos en el Catálogo de Charles Messier (la famosa lista de galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas, que contiene algunos de los objetos de cielo profundo más hermosos del cielo). Se desarrollará en el Planetario de la Casa de la Ciencia, en pases de 1 hora entre las 8 de la tarde y las 2 de la madrugada.

Paralelamente, tendrá lugar una observación del cielo nocturno con la ubicación de diferentes telescopios en el exterior de La Casa de la Ciencia.

Junto al menú y la observación de las estrellas, toda velada que se precie debe contar con su banda sonora particular. En este caso, el grupo de música del investigador del  Instituto de Microelectrónica de Sevilla Gustavo Liñán tocarán temas de Blues y clásicos de rock.

Alimentación, astronomía, música y mucho conocimiento compartido conquistarán a los asistentes por el estómago, la vista y el oído en una noche donde la ciencia se muestra a la sociedad para acariciarle los sentidos y de esta forma destacar el impacto de la investigación en la vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

Reserva tu plaza aquí, seleccionando el microencuentro en el que estés interesad@