01 Oct 2012 | Almería, Sevilla

Éxito de participación en la Noche de los Investigadores de la Universidad de Almería

Fotografía ilustrativa del artículo

La Noche de los Investigadores

Microencuentros celebrados durante la Noche de los Investigadores

Ha sido la primera vez que este evento se realizaba en Andalucía. Coordinado por la Fundación Descubre, ha tenido lugar también en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y ha contado con la participación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el CSIC y el IFAPA.

Almería, sábado 29/09/12.- Alrededor de 150 personas participaron anoche en la ‘Noche de los Investigadores’ (Researchers’ Night) en Almería, un evento que se realizó de forma paralela en 350 ciudades europeas y que en Andalucía se celebró también en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén. Esta actividad tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en la vida de los ciudadanos y promover las carreras investigadoras.

La ‘Noche de los Investigadores’ comenzó con la celebración de micro-encuentros en los que, durante una hora, diez invitados se reunieron con investigadores de la Universidad de Almería para conocer de cerca sus proyectos, a través de un contacto directo y personal. La Casa de los Puche, la casa-palacio más antigua de la ciudad, situada en pleno casco histórico de la ciudad y en la actualidad sede de la Hermandad del Prendimiento, acogió la realización de las cinco mesas redondas, tres de ellas en el Patio de Luces, una más en el aljibe y otras dos en estancias interiores. El nexo de unión de todos los micro-encuentros fue la agroalimentación, primero por la adscripción de la UAL al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), y después por tratarse de una línea de investigación muy sólida en la Universidad de Almería.

Tras la finalización de las mesas redondas, los investigadores expusieron las conclusiones que se habían obtenido en esos micro-encuentros. La Mesa 1, liderada por el profesor Francisco Rodríguez, expuso a los participantes “La gestión eficiente y sostenible de energía en entornos tipo distrito o barrio”. Al término de la misma, Rodríguez explicó que se había puesto de manifiesto la necesidad de un cambio en la política energética de nuestro país y también que la ciudadanía debe ser más responsable en su consumo.

Los participantes en la Mesa 2 pudieron escuchar las explicaciones del profesor Julio César Tello sobre “Enfermedades de las plantas: agricultura, salud, medio ambiente”. “Lo que más ha llamado la atención ha sido la trascendencia de la agricultura almeriense, que sigue siendo un modelo de nivel mundial. Preocupa la seguridad alimentaria, sobre todo en lo que respecta al uso de plaguicidas”, destacó el profesor Tello. También señaló el interés de los participantes en repetir experiencias de este tipo: “Nos han pedido que la universidad se acerque más a la sociedad”. El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que presidió la gala de la ‘Noche de los Investigadores’, aseguró que trasladaría la propuesta al resto de órganos de la Universidad para fomentar más todavía ese acercamiento.

La Mesa 3 contó con la participación del investigador Andrés Conesa, del Centro Tecnológico de la Fundación Tecnova, que explicó el desarrollo de un proyecto para aplicar la luz ultravioleta a la producción agroalimentaria. “Ha llamado mucho la atención el interés que suscita el sector agroalimentario en la sociedad almeriense. Quiero felicitar a los organizadores por la realización de este evento y espero que se repita en el futuro”, apuntó Conesa en sus conclusiones.

En la Mesa 4 se abordó la técnica agrotecnológica del injerto. Los participantes pudieron comprobar las ventajas de una técnica en la producción agrícola “que no produce residuos y que además tiene una influencia social porque demanda mucha mano de obra”, explicó el investigador responsable de esta mesa redonda.

Por último, el investigador responsable de la Mesa 5, que tenía por título “Genomas, genes y calidad de los alimentos”, el profesor Juan Capel, explicó que los asistentes habían demostrado un “gran interés” por los genomas y su aplicación en la agricultura para la mejora de las condiciones organolépticas de los productos. Capel, que señaló que existe “una gran demanda de información” por parte de los ciudadanos sobre estos temas, apuntó que sería deseable la realización de nuevas ‘Noches de los Investigadores’. “Sería muy interesante que la gente se acercara a nuestro lugar de trabajo y conociera los laboratorios donde investigamos”, dijo.

La gala de la ‘Noche de los Investigadores’, que contó con una amplia representación de la comunidad universitaria y de distintas personalidades de la vida política, económica y social de Almería, prosiguió con un cóctel (‘Tapas con ciencia’) y un concierto o de jazz a cargo del trío liderado por el músico y compositor almeriense Antonio Gómez.

La ‘Noche de los Investigadores’ ha sido un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la UE. El proyecto presentado conjuntamente por once instituciones de las distintas provincias andaluzas ha sido uno de los seleccionados, junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas. Ha coordinado esta actividad la Fundación Descubre y han participado la administración regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC, el IFAPA.