26 Sep 2012 | Granada

Más de 500 ciudadanos participarán en La Noche de los Investigadores en Granada

Fotografía ilustrativa del artículo
Un momento de la presentación en Granada de La Noche.

Un total de 500 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 28 de septiembre con más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, 8 ciudades andaluzas (Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Chipiona, Granada y Almería) acogerán La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night.

La Noche, que por primera vez tendrá escenario andaluz, ha sido presentada esta mañana en la Universidad de Granada por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el decano de la facultad de Ciencias, Antonio Ríos, y la vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales, Ana Isabel García López. En el caso de Granada, las actividades se desarrollarán en el Hospital Real, la facultad de Ciencias y el CEAMA. En total La Noche de los Investigadores reunirá en Granada a más de 450 personas que participarán en los encuentros con los investigadores y la gala que pone fin a la cita. En los encuentros, 72 investigadores de la Universidad celebrarán microencuentros con grupos de ciudadanos en los que podrán trasladar en primera persona su trabajo diario y la importancia de su labor investigadora. Al finalizar, todos se reunirán en una gala en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones para terminar el encuentro con la celebración de las ‘Tapas de Ciencia’.

Precisamente sorprender es lo que buscan las diferentes propuestas que las Universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Almería, la Casa de la Ciencias del CSIC en Sevilla y el Instituto de Investigación y Formación de Agraria de Andalucía (IFAPA) en Chipiona (Cádiz) han preparado para la noche.

Durante la presentación, todos han coincidido en subrayar la importancia de iniciativas que como ésta promuevan el contacto directo entre investigadores y sociedad. En este sentido, Francisco González Lodeiro ha subrayado que “la ciencia está presente en la cultura y la vida de todos los ciudadanos, algo que La Noche de los Investigadores permitirá visualizar”, al tiempo que ha defendido que “si un país se desarrolla es a partir de la ciencia y el conocimiento”.

Paralelamente, y según ha explicado Teresa Cruz, a través de la red de centros Guadalinfo se celebrará un encuentro virtual que llevará La Noche de los Investigadores a más de 20.000 usuarios vía streaming. Las redes sociales jugarán de hecho un papel fundamental, ya que el evento será difundido vía Twitter desde sus 11 sedes a través del hashtag #ResearchersNight.

Más información http://www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores