Volver


24 Sep 2012 | Sevilla

La Casa de la Ciencia (CSIC) ofrece una “Noche de los Investigadores” con su propia banda sonora

Fotografía ilustrativa del artículo

Quienes se acerquen el próximo 28 de septiembre a la “La Noche de los Investigadores” en La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), escucharán de fondo acordes musicales que les recordarán temas de Janis Joplin, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Lenny Kravitz, David Bowie o Radiohead, entre otros. La razón no es que se pueda colar el hilo musical de algunos de los locales de ocio cercanos al Pabellón de Perú, sino que una de las actividades paralelas que se ofrecerán en este centro es el concierto de “Credict Crunch”.

En esta banda de blues toca la armónica Miguel Ferrer, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD) y uno de los nueve investigadores que harán de anfitriones. Esta nota musical se complementará con la presentación de Daniel Aguilar, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), que mostrará al público una de sus aficiones, tocar la batería.

Además de la música, la noche estará repleta de otras actividades lúdicas. La investigadora Patricia Siljeström, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), llevará a cabo un taller de pintura con acuarela.  También realizará el juego ¿Eres un científico sabio?; una suerte de trivial científico con diferentes niveles de dificultad donde los participantes ponen a prueba su conocimiento sobre ciencia y tecnología.

La investigadora Margarita Paneque, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), dictará el taller “Desmontando el mundo”. Con esta actividad buscará que los participantes puedan descubrir de qué manera nuestro modelo actual de vida y nuestros hábitos de consumo afectan a los países del sur de forma negativa. Por otra parte, el investigador Federico Valverde, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) dictará el taller “¿Cómo construir en casa un acuario de biotopos del Amazonas?”, que dará a los participantes nociones sobre cómo mantener este tipo de instalaciones. Fermín Otalora y Alfonso García Caballero, científicos del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC), monitorizarán un juego de creación de cristales a través de unos kits de cristalización especialmente diseñados para la divulgación.

Asimismo, se proyectará un vídeo sobre la poesía contenida en los muros de La Alhambra y se dictará el taller “Iníciate en la escritura árabe”, a cargo de Juan Castilla Brazales, director de la Escuela de Estudios Árabes (EEA). Siguiendo con el mundo de las letras, el investigador Emilio Alfaro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dictará un taller sobre Poesía y Astronomía. También se llevará a cabo una presentación sobre trucos de magia y matemáticas a cargo del investigador Jordi Bascompte de la EBD.

Ir al contenido