Volver


Fotografía de Luis Merino Cabañas

Luis Merino Cabañas

Departamento

Área de Ingeniería de Sistemas y Automática


Grupo de investigación

Laboratorio de Robótica de Servicio

Sobre mí

Luis Merino es Profesor Titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, donde se incorporó como Profesor Ayudante en 2004. Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (2000), trabajó para Telefónica de España. Posteriormente realizó su tesis doctoral mediante una beca de formación de profesorado universitario en la Universidad de Sevilla bajo la dirección del Catedrático Dr. Aníbal Ollero Baturone. Esta tesis ha recibido el premio ABB a la mejor tesis doctoral en robótica defendida en España en 2007, otorgada por el Grupo de Robótica del Comité Español de Automática.

Ha realizado visitas de investigación en varios países europeos y participado en múltiples proyectos internacionales de investigación. Actualmente dirige un equipo de investigación en varios proyectos financiados tanto nacionales como internacionales, incluyendo los proyectos europeos ARCO, SIAR, FROG y TERESA, así como proyectos financiados por Honda Research Institute en Japón, proyectos del Plan Nacional y financiados por la Junta de Andalucía PAÍS-MultiRobot.

En la Universidad Pablo de Olavide es responsable del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación principales versan sobre control, navegación y percepción de robots sociales, sistemas multi-robot y redes de sensores, fusión sensorial y planificación ante incertidumbres aplicada a la robótica.

Resultados destacables

Como resultados más destacables, señalaría la participación en el diseño y desarrollo de la primera demostración de la cooperación de vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones civiles en Europa, en particular en la detección y monitorización de incendios forestales, en el seno del proyecto europeo COMETS, así como los resultados del proyecto europeo FROG, en el que un robot social ha actuado de forma automática durante una semana guiando a turistas en el Real Alcázar de Sevilla.

Vocación

Desde pronto siempre tuve interés por temas científicos. Diría que, si nos remontamos muy atrás, el primer paso para ello lo puso Carl Sagan y su serie Cosmos. También mi familiar, donde siempre había alguien leyendo, lo que me llevó a apreciar la lectura y a conocer nuevas materias por mi cuenta. Mis profesores en el Instituto y después en la Escuela Superior de Ingenieros me sirvieron de ejemplo y el paso definitivo lo di bajo la guía de mi director de tesis.

Sigo aquí porque es lo que he querido hacer desde siempre: el estudiar, conocer, indagar, y, como ingeniero, crear.

Deseo científico

En general, que se cuide del conocimiento y de la ciencia, y se divulgue sobre todo entre los más jóvenes. Y, en particular, en el campo de la robótica, que veamos robots entre nosotros que nos hagan la vida más fácil y, en última instancia, nos permitan entendernos mejor a nosotros mismos.

Ir al contenido